Al reaccionar el oxígeno con un metal, este forma óxidos, con los no metales suele no suceder la formación de un óxido.
Objetivo
*Establecer la diferencia entre los metales y los no metales con base en su comportamiento químico con el oxigeno.
Sustancias y materiales
- Agua destilada
- Matraces
- Tubos de ensayo
- Mechero de bunsen
- Indicador
- Magnesio
- Azufre
- Aluminio
Procedimiento
A cada tubo de ensayo se le agrega agua destilada y algunas gotas de indicador universal.
Comenzamos por el magnesio y calentamos una cinta de este, hasta obtener cenizas y poder agregarla al tubo de ensayo con indicador y agua destilada. Adquirió una coloración morada.
Después pusimos a calentar el azufre, para, siguiendo el procedimiento colocarlo en un tubo de ensayo con agua destilada y el indicador. Para evitar que el gas que el azufre desprendía se escapara y no se formará la reacción colocamos la franela en la parte de arriba. Formo una coloración roja. -
Continuando, en un vaso de precipitados se agrego más agua que indicador universal y se le agrego un poco de potasio con sodio, los cuales reaccionaron y se prendieron. Adquiriendo una coloración morada.
Para terminar conectamos un matraz con indicador y agua destilada a una botella de agua mineral, este liberaba un gas (CO2) adquiriendo una coloración amarilla.
Análisis.
Pudimos observar que el color que adquiere el indicador influye mucho en la determinación de si es un ácido o es una base.
Observaciones.
En esta practica sólo fue necesario el calor para obtener un cambio en las sustancias, de ahí en fuera no se necesito para nada más.
En esta practica sólo fue necesario el calor para obtener un cambio en las sustancias, de ahí en fuera no se necesito para nada más.
Conclusión.
Los no metales con el oxígeno forman bases y los metales, generalmente forman ácidos.